Sergio Pantano

Sergio Pantano obtuvo el grado de Licenciado en Física en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) en 1995 y su Maestría y Doctorado en el sector de Materia Condensado de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA, Trieste, Italia) en 1999 y 2001, respectivamente. Luego de un período como investigador independiente en el Venetian Institute for Molecular Medicine (Padua, Italia) asumió la dirección del grupo de Simulaciones Biomoleculares del Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay, cargo que mantiene hasta el presente. Cuenta con más de 100 publicaciones y ha formado recursos humanos a nivel de grado y posgrado en la actualidad es también docente libre del Área de Bioinformática de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

Su grupo, con una vasta experiencia en métodos computacionales y bioinformática estructural, ha liderado el desarrollo de modelos de grano grueso y multiescala en el hemisferio sur con el campo de fuerzas SIRAH (Southamerican Initiative for a Rapid and Accurate Hamiltonian).

Actualmente, sus intereses científicos se centran en la virología física y computacional, aplicando simulaciones multiescala y bioinformática al estudio de las dinámicas conformacionales de partículas virales.